miércoles, 4 de mayo de 2016

La segregación vista por Braudel



Una pesadilla tradicional: el problema negro o una colonia imposible de desarraigar.


“En medio de las oportunidades favorables para América, se ha infiltrado prácticamente desde el principio de la historia de los Estados Unidos, una importantísima dificultad, imposible de conjurar: la presencia de los negros americanos, instalados en su suelo desde el Siglo XVII, por el auge de las plantaciones del Sur(el tabaco en Virginia, a partir de 1615, el Arroz en Carolina, a partir de 1695, y más tarde en Georgia el Algodón a partir del Siglo XIX, en toda la región al suroeste de Virginia).
La fachada atlántica, en la que fueron construidos los Estados Unidos, presenta una sucesión de zonas climáticas cercanas las unas a las otras. Nueva York, que a pesar de su latitud(la de Nápoles) y a causa de la corriente fría del Labrador tiene un clima parecido al de Moscú, esta tan solo a una noche de tren de los países tropicales y de sus productos exóticos.
En el Sur la esclavitud se instaló casi naturalmente, como una especie de extensión de la economía antillana, tan próspera en el siglo XVIII. Los españoles en Florida, y los franceses, en Nueva Orleáns, practicaron la esclavitud con la misma naturalidad que George Washington o Tomas Jefferson en sus propiedades de Virginia.
De esta manera se fue introduciendo en América Anglosajona un África viva, a la que nada ni nadie frenaría, ni la fuerza, ni los prejuicios, ni las concesiones. Subrayemos que la constitución de 1787, aparentemente tan liberal, no abolió la esclavitud. Únicamente preveía la supresión de la trata de negros, después de un plazo de veinte años y, efectivamente fue abolida en 1807.
A partir de entonces el negro ya no es importado, al menos legalmente, ya que el contrabando continuo existiendo durante mucho tiempo todavía: pero en cambio es amaestrado como si se tratase de un animal doméstico. El auge del algodón motivo incluso en el Siglo XIX, un agravamiento en la condición de los negros. Antaño los esclavos vivían en la casa de su amo; ahora se les reúne en grandes rebaños(…)
En resumen mientras que e indio, que fue el primero en ser colonizado, ha desaparecido en su lucha contra el europeo, hasta el punto de que ya no subsiste mas que en las reservas de indios, donde sobrevive como representante de una raza desaparecida, el negro ha demostrado sin proponérselo ser un rival coriáceo. Los Estados Unidos tienen, dentro de su propio país, una colonia que todavía no ha conseguido una verdadera emancipación(…).
Un negro de los Estados Unidos se siente americano y quiere serlo simplemente, sin mención de razas, pero para el blanco continua siendo un “negro americano” con todas las limitaciones y matices que supone esta expresión. Parece como si el color en las especies fuera un obstáculo insuperable para una completa asimilación.
En realidad la solución del problema negro se encuentra diferida por las lentitudes desesperantes con que se llevan a cabo, cuando se llevan, los cambios culturales.
Sobre este tema, los prejuicios y las antipatías, la toma de posiciones son mas importantes los heredados del pasado que los propios de la actualidad. La segregación, los linchamientos, las hostilidades latentes o patentes, están retrasadas con respecto a los movimientos que las conjuran”.
Fernand Braudel, historiador francés.


* Fuente: Fernand Braudel “Las Civilizaciones Actuales” Madrid, Tecnos, año 2000.


Actividad

  1. ¿Cómo se origina el problema de la segregación y el racismo en EEUU?
  2. ¿Qué comparación hace al autor con la situación de los indígenas en Norteamérica?
  3. Según Braudel, ¿Por qué resulta tan difícil resolver el problema del racismo en EEUU?
  4. Explique el título del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario