Una pesadilla tradicional: el problema negro o una
colonia imposible de desarraigar.
“En medio
de las oportunidades favorables para América, se ha infiltrado prácticamente
desde el principio de la historia de los Estados Unidos, una importantísima
dificultad, imposible de conjurar: la presencia de los negros americanos,
instalados en su suelo desde el Siglo XVII, por el auge de las plantaciones del
Sur(el tabaco en Virginia, a partir de 1615, el Arroz en Carolina, a partir de
1695, y más tarde en Georgia el Algodón a partir del Siglo XIX, en toda la
región al suroeste de Virginia).
La
fachada atlántica, en la que fueron construidos los Estados Unidos, presenta
una sucesión de zonas climáticas cercanas las unas a las otras. Nueva York, que
a pesar de su latitud(la de Nápoles) y a causa de la corriente fría del
Labrador tiene un clima parecido al de Moscú, esta tan solo a una noche de tren
de los países tropicales y de sus productos exóticos.
En el Sur
la esclavitud se instaló casi naturalmente, como una especie de extensión de la
economía antillana, tan próspera en el siglo XVIII. Los españoles en Florida, y
los franceses, en Nueva Orleáns, practicaron la esclavitud con la misma
naturalidad que George Washington o Tomas Jefferson en sus propiedades de
Virginia.
De esta
manera se fue introduciendo en América Anglosajona un África viva, a la que
nada ni nadie frenaría, ni la fuerza, ni los prejuicios, ni las concesiones.
Subrayemos que la constitución de 1787, aparentemente tan liberal, no abolió la
esclavitud. Únicamente preveía la supresión de la trata de negros, después de
un plazo de veinte años y, efectivamente fue abolida en 1807.
A partir
de entonces el negro ya no es importado, al menos legalmente, ya que el
contrabando continuo existiendo durante mucho tiempo todavía: pero en cambio es
amaestrado como si se tratase de un animal doméstico. El auge del algodón
motivo incluso en el Siglo XIX, un agravamiento en la condición de los negros.
Antaño los esclavos vivían en la casa de su amo; ahora se les reúne en grandes
rebaños(…)
En
resumen mientras que e indio, que fue el primero en ser colonizado, ha
desaparecido en su lucha contra el europeo, hasta el punto de que ya no
subsiste mas que en las reservas de indios, donde sobrevive como representante
de una raza desaparecida, el negro ha demostrado sin proponérselo ser un rival
coriáceo. Los Estados Unidos tienen, dentro de su propio país, una colonia que
todavía no ha conseguido una verdadera emancipación(…).
Un negro
de los Estados Unidos se siente americano y quiere serlo simplemente, sin
mención de razas, pero para el blanco continua siendo un “negro americano” con
todas las limitaciones y matices que supone esta expresión. Parece como si el
color en las especies fuera un obstáculo insuperable para una completa
asimilación.
En
realidad la solución del problema negro se encuentra diferida por las
lentitudes desesperantes con que se llevan a cabo, cuando se llevan, los
cambios culturales.
Sobre
este tema, los prejuicios y las antipatías, la toma de posiciones son mas
importantes los heredados del pasado que los propios de la actualidad. La
segregación, los linchamientos, las hostilidades latentes o patentes, están
retrasadas con respecto a los movimientos que las conjuran”.
Fernand Braudel, historiador francés. |
* Fuente: Fernand
Braudel “Las Civilizaciones Actuales” Madrid, Tecnos, año 2000.
Actividad
- ¿Cómo se origina el problema de la segregación y el racismo en EEUU?
- ¿Qué comparación hace al autor con la situación de los indígenas en Norteamérica?
- Según Braudel, ¿Por qué resulta tan difícil resolver el problema del racismo en EEUU?
- Explique el título del texto.
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