lunes, 9 de mayo de 2016

La expansión europea siglos XV y XVI.



 El Comercio de especias


“Es conocimiento muy común de la historia económica que las comunidades agrícolas de Europa, antes del siglo XVIII, a menos, padecían un déficits crónico de forraje de invierno para el ganado. Gran cantidad de bestias tenía que ser sacrificada cada otoño, y su carne conservada para el consumo invernal, salándola o adobándola.
De ahí la constante e inagotable demanda de especias para el condimento y la conservación. La sal era el preservador más común y barato (aunque no particularmente barato conforme a pautas modernas), y mucha de la provisión de sal de Europa Occidental venía de Portugal. Aparte de la sal, las especias preservadoras se producían todas en los países tropicales: la pimienta, la especia más común, en la India, en las indias orientales y, una clase muy inferior, en el África Occidental; la canela, en Ceilán, y la nuez moscada y la macis, en Célebes y otras islas de las indias orientales, de donde salían por el puerto de Macasar. El jengibre es un producto chino, aunque una clase muy inferior se da también en Malabar. El clavo, la más preciada de las especias preservadoras, venía de la más reducida área productora, unas cuantas islas pequeñas del grupo de las Molucas, que comprende las islas Tidore, Ternate, Amboina y Banda. Para completar la lista de mercancías orientales, es conveniente añadir a las especias algunos productos que alcanzaban altos precios en Europa, y que venían por las mismas rutas; seda china; tela de algodón hindú; ruibarbo de la China, muy preciado en medicina, y piedras preciosas de varias clases, esmeraldas de la India, rubíes del Tibet y zafiros de Ceilán”.

Fuente: J.H. Parry    “Europa Y La Expansión Del Mundo (1415-1715)” México, FCE, 1952.




Actividad

1- Trabaje con el texto de J.H. Parry y responda:

A-¿Qué importancia tenían las especias en la Europa de principios de la época moderna y por qué?
B-Enumere los productos mencionados por Parry y señale su ubicación original en el mapa aportado por el profesor.
C- Investigue qué uso tiene cada una de las especias nombradas por el autor.

2- Mirar el video sobre la ruta de la seda:

A-Mencionar los principales productos nombrados.
B-Mencionar el recorrido de la ruta de la seda, tomando en cuenta su inicio y final de recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario