Mildred Loving, activista contra la segregación racial en EE UU
Tuvo que burlar la ley para casarse con un blanco en 1958
Mildred Loving, una mujer negra que en los años cincuenta del pasado
siglo se atrevió a romper el tabú del matrimonio entre blancos y negros
en el Estado norteamericano de Virginia, falleció el pasado viernes en
la localidad de Milford, a los 68 años de edad. Mildred Meter se casó en
1958 con el blanco Richard Loving, lo que a la postre conseguiría la
eliminación de las leyes que prohibían las uniones interraciales y
discriminatorias de numerosos Estados del sur de EE UU.
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La historia de esta pareja fue contada con detalle por Phyl Newbeck, un autor de Vermont, en su libro
Virginia hasn't always benn for lovers,
publicado en 2004. Mientras en el sur estadounidense se agudizaba la
separación de razas en la década de los años cincuenta, los habitantes,
negros y blancos de la pequeña localidad virginiana de Central Point,
trabajaban en las granjas y cultivaban tabaco conviviendo en libertad y
abiertamente. Así, una "flacucha" de 11 años, conocida en la pandilla
como "frijol", entabló amistad con un muchacho de 17 años. La amistad se
fue convirtiendo en una relación romántica pero cuando Mildred tenía 18
años se quedó embarazada. En aquellos tiempos tener un hijo ilegítimo
era un estigma insalvable y, según Newbeck, Richard no hubiera querido
eso para ella. Los dos muchachos se fueron en coche hasta Washington, la
capital de Estados Unidos, distante 128 kilómetros, y allí se casaron.
Era el año 1958 y tras la boda regresaron al pueblo. Pensaron que si
se casaban "nadie se metería con nosotros", dijo Mildred. Pero un mes
después fueron detenidos, denunciados por un desconocido y conducidos de
madrugada ante las autoridades judiciales por violación de las leyes de
cohabitación. Un policía llamó a la casa de Richard y Mildred Loving
con la orden de averiguar si estaban casados y arrestarlos.
Se libraron de la cárcel al aceptar la sentencia de "salir del
condado de Carolina y el Estado de Virginia cuanto antes y no regresar
juntos o al mismo tiempo a este condado y Estado durante un periodo de
25 años". Los Loving residieron su exilio en Washington durante varios
años, rompiendo la prohibición de "cohabitar como hombre y mujer, en
contra de la paz y la dignidad de la mancomunidad" de Virginia, que en
aquellos años estaba vigente en 17 estados, viajando en coches
diferentes para reunirse con sus familiares. Mildred llegó a pedir ayuda
al entonces secretario de Justicia, Robert Kennedy, quien remitió la
petición a la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos para que la
asesoraran con el fin de conseguir su regreso al Estado de Virginia.
El 12 de junio de 1967, casi 10 años después de la boda, la Corte
Suprema eliminó la ley discriminatoria. En 1975, Richard y Mildred
Loving fueron embestidos en su automóvil por un conductor borracho. Él
falleció y ella perdió su ojo derecho. Cada 12 de junio se celebra el
histórico fallo que reconoció su matrimonio. Ahora Mildred, con 68 años,
falleció cuando se cumplen 50 años de su polémica boda y un mes antes
de alcanzar los 40 del histórico fallo judicial.
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El matrimonio Mildred y Richard Loving, en 1965. | | |
Publicado por
"El País" de Madrid, 6 de Mayo de 2008.
Fuente: http://elpais.com/diario/2008/05/06/necrologicas/1210024801_850215.html
La segregación en imágenes:
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La segregación a la entrada de los espacios públicos. |
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Segregación en el transporte público. |
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Entrada para baños públicos. |
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Ruby Bridges,primera niña afroamericana en asistir a una escuela para blancos( 1954). |
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Una estudiante afroamericana que intenta asistir a una preparatoria antes reservada para blancos. |
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Obra del pintor Norman Rockell, que recrea el primer día de Ruby Bridges en su escuela. |
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Protesta de activistas blancos, en contra de la integración racial en el Estado de Alabama. |
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Manifestación de activistas blancos contrarios a la integración de razas. |
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Manifestación del movimiento de supremacia blanca. |
Actividad:
1- Explique la historia de Mildred Lowing, a partir de lo que relata el texto. ¿De qué forma la segregación racial fue un obstáculo en su vida?
2- Analice las imágenes y realice un comentario sobre ellas.
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