sábado, 26 de marzo de 2016

Leonardo da Vinci ¿Un hombre del Renacimiento?

Texto 1: Carta de Leonardo Da Vinci a Ludóvico Sforza (Fragmento)

Remite: Leonardo da Vinci
A: Ludovico Sforza
Fecha: hacia 1483
ADVERTISEMENT

Texto (fragmentos): “Mi muy Ilustre Señor: (…) me propongo, sin el ánimo de desacreditar a nadie, dar a Vuestra Excelencia las explicaciones convenientes para que podáis entender el desarrollo de mis secretos y ponerlos, a continuación, a vuestra entera disposición (…)
1. Tengo planos para toda clase de puentes ligeros, fuertes y fáciles de transportar, con los que perseguir al enemigo, o en ocasiones huir de él, robustos e indestructibles tanto por medio del fuego como en la batalla, cómodos y fáciles de colocar, así como de retirar. También dispongo de los medios para quemar y destruir los del enemigo. (…)
 4. También tengo un tipo de cañón, muy cómodo y de fácil transporte, con el que lanzar piedras pequeñas, casi como si se tratara de granizo, el humo de ese cañón causa un gran pavor en el enemigo a causa de la confusión y los grandes daños que provoca. (…)
8. Donde el uso de los cañones resulte impracticable, yo armaré catapultas, mangoneles, fundíbulos y otros instrumentos de eficacia asombrosa que no son de uso común (…) Además, puedo hacer esculturas en mármol, bronce y arcilla. También en la pintura soy capaz de hacerlo todo tan bien como cualquier otro artista, sea éste quien fuere.
  Por añadidura, podría trabajar en un caballo de bronce para mayor gloria inmortal y honor eterno de la memoria propicia de vuestro padre, Su Señor, y de la ilustre casa de los Sforza. / Y si alguien considerase imposible o impracticable algo de cuanto hasta aquí se ha mencionado, estoy plenamente dispuesto a demostrarlo en vuestro parque o en cualquier lugar que os parezca, Vuestra Excelencia, a quien me encomiendo con toda la humildad posible”.


 Tomado de "El Clarin" 03/12/ 14:  http://www.clarin.com/sociedad/cartas-pasado-historia_0_1259874056.html

Texto 2:
Características del Humanismo.


La Exaltación del Hombre: el centro de atención fue un Hombre nuevo y orgulloso, autosuficiente, que desarrolló al máximo sus capacidades físicas e intelectuales. La vida, el placer y el cuerpo adquirieron gran valor. Era por lo tanto una mentalidad antropocéntrica, que desplazó al teocentrismo medieval: el hombre sustituyó a Dios como centro del universo.  A pesar de ello, los renacentistas no dejaron de ser profundamente creyentes.
El Individualismo: Importó el hombre, el hombre aislado, que ya no formaba parte del gremio, ni de la cofradía, ni de la universidad. Era el hombre que gustaba retraerse, escribir su biografía y firmar las obras de arte que realizaba, que exaltaba su personalidad con defectos y virtudes.
La aspiración al conocimiento universal: el hombre del Renacimiento quiso saber todo, poder hacer de todo. Para ello, debió desarrollar sus múltiples aptitudes y desempeñar las más variadas actividades, tanto intelectuales como físicas. Aspiró a ser un “hombre universal, capaz de dominar todos los conocimientos de su época.
No conformismo: El hombre renacentista criticó el mundo y desconforme con él, aspiró a mejorarlo. A veces, creó mundos ideales en sus obras literarias, otras veces, la mayoría, se refugió en la antigüedad greco-latina.
La crítica al mundo: Esta alcanzó a la iglesia, denunciando la corrupción del clero, la ignorancia de los monjes, la superstición y el lujo del alto clero. Sólo se buscaba reformar la iglesia y devolverle la pureza de los primeros tiempos.
El espíritu racional: El hombre como ser racional consideró que la fuente del saber estaba en la inteligencia y en sus logros científicos. No se debía imponer dogmas ni doctrinas rígidas; se debía ser flexible y crítico.  La mentalidad racional se aplicó tanto en la política y la economía como en la ciencia y el arte”.



Citado de : Sara Abadie y otros "Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX” Historia 2º C.B. Montevideo,Editorial Monteverde.

Actividad:

1- Investigue en internet y realice una breve biografía de Leonardo Da Vinci y Ludóvico Sforza.
2- Luego de leer la carta de Da Vinci: realice un listado de  las cosas que dice ser capaz de hacer.
3- Busque información en internet sobre distintos inventos prensados por Da Vinci, seleccione uno de ellos y exponga sobre él en clase.
4- Según las características trabajadas de la cultura humanista, ¿Por qué decimos que Leonardo Da Vinci es un exponente del Renacimiento?





No hay comentarios:

Publicar un comentario