domingo, 6 de marzo de 2016

El feudalismo según varios autores(Para 5tH)

Texto 1: Jacques Le Goff.



"El señor ejerce sobre su señorio un poder amplio de mando. Un Ban (viejo vocablo de origen germánico). Se ha podido decir que desde el 1050 el señorio agrario se ha convertido en señorio banal: mientras el señorio agrario es una asociación económica entre el poseedor de un feudo y el que lo cultiva, el nuevo señorio es una comunidad de paz; el jefe defiende al grupo contra los ataques exteriores y mantiene el orden en el interior; las prestaciones que exige son el precio de la seguridad que procura; las deben los protegidos."

Jacques Le Goff "La Baja Edad Media"México, Siglo XXI, 1980.






Texto 2: George Duby.


"El Feudalismo se caracteriza, en primer lugar, por la descomposición de la autoridad monárquica, y hemos visto que la impotencia de los reyes carolingios para contener las agresiones exteriores había acelerado, en el siglo XI, la dispersión de su poder. La defensa del país, función primordial de la realeza, pasó de manera irreversible, pero muy rápida, a manos de los príncipes regionales (...) Después, poco a poco, la mayor parte de los grandes principados se disgregaron a su vez de la misma forma que se habían disgregado los reinos, jefes de menor importancia, los condes en un primer momento y más tarde hacia el año mil, los hombres que mandaban las fortalezas, lograron su independencia con respecto a los príncipes (...).
Esta fragmentación del derecho de mandar y de castigar, de asegurar la paz y la justicia, su inscripción en marcos territoriales cada veza más reducidos y que finalmente se ajustaron a las posibilidades concretas de ejercer una autoridad efectiva y de manifestar permanentemente a los ojos de todos la realidad de un poder en un mundo rural y bárbaro en el que era difícil comunicarse a distancia, esta fragmentación era de hecho una adaptación de la organización política a las estructuras de la vida material."

George Duby "Guerreros y Campesinos"México, Siglo XXI, 1992.

                                                        Texto 3: Perry Anderson.

"El modo de producción feudal que apareció en Europa Occidental se caracterizaba por una unidad compleja. Con frecuencia las definiciones tradicionales del feudalismo han dado cuenta de este hecho sólo parcialmente (...).
El feudalismo fue un modo de producción dominado por la tierra y por la economía natural, en el que ni el trabajo ni los productos del trabajo eran mercancías. El productor inmediato-el campesino-estaba unido a los medios de producción-la tierra- por una relación social específica. La fórmula literal de esta relación la proporciona la definición legal de la servidumbre: glebae adscripti, adscriptos a la tierra, esto es los siervos tenían una movilidad jurídicamente limitada. Los campesinos que ocupaban y trabajaban las tierras no eran sus propietarios. La propiedad agrícola estaba controlada privadamente por una clase de señores feudales, que extraían un plus producto de los campesinos por medio de relaciones de compulsión político-legales. Esta coerción extraeconómica, que tomaba la forma de prestaciones de trabajo, rentas en especie u obligaciones consuetudinarias del campesino o hacia el señor, se ejercía tanto en la reserva señorial, vinculada directamente a la persona del señor, como en las tenencias o parcelas cultivadas por el campesino".

Perry Anderson "Transiciones de la Antiguedad al Feudalismo" México, Siglo XX, 1988.



Cuestionario.

I)¿A qué le denomina el historiador Le Goff como el poder del Ban? ¿Qué diferencia hay entre el señorio agrario y el señorio banal?.
II)¿Cómo caracteriza el historiador George Duby al Feudalismo?.
III) Explique la expresión "Esta fragmentación era de hecho una adaptación de la organización política a las estructuras de la vida material" del texto de Duby.
IV)¿Cómo define Perry Anderson al Feudalismo?.
V)¿Cuáles son las características distintivas del modo de producción feudal?
VI)¿Cuál es la relación social establecida entre los señores y los campesinos según Perry Anderson?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario