“La ilustración es la
liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la
imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta
incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia
sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de
otro. ¡Sapere aude!.] ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el
lema de la ilustración.
La pereza y la
cobardía son causa de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en
su estado de pupilo...; también lo son de que se haga tan fácil para otros
erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición
un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su
conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc, etc, así que no
necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar, ya habrá otros que
tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan
bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría
de los hombres (y no digamos que todo el sexo bello) considere el paso de la
emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. Después de
entontecer sus animales domésticos y procurar cuidadosamente que no se salgan
del camino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les
amenazarían caso de aventurarse a salir de él. Pero estos peligros no son tan
graves pues, con unas cuantas caídas, aprenderían a caminar solitos; ahora que,
lecciones de esa naturaleza, espantan y le curan a cualquiera las ganas de
nuevos ensayos.
Es, pues, difícil para
cada hombre en particular lograr salir de esa incapacidad, convertida casi en
segunda naturaleza. Le ha cobrado afición y se siente realmente incapaz de
servirse de su propia razón, porque nunca
se le permitió intentar la aventura....
Pero ya es más fácil
que el público se ilustre por sí mismo y hasta, si se le deja en libertad, casi
inevitable. Porque siempre se encontrarán algunos que piensen por propia
cuenta, hasta entre los establecidos tutores del gran montón, quienes, después
de haber arrojado de sí el yugo de la tutela, difundirán el espíritu de una
estimación racional del propio valer de cada hombre y de su vocación a pensar por
sí mismo....
Mediante una
revolución acaso se logre derrocar el despotismo personal y acabar con la
opresión económica o política, pero nunca se consigue la verdadera reforma de
la manera de pensar; sino que, nuevos prejuicios, en lugar de los antiguos,
servirán de riendas para conducir al gran tropel.
Para esta ilustración
no se requiere más que una cosa, libertad; y la más inocente entre todas las
que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso público de su razón
íntegramente. Mas oigo exclamar por todas partes: ¡Nada de razones! El oficial
dice: ¡no razones, y haz la instrucción! El funcionario de Hacienda: ¡nada de
razonamientos!, ¡a pagar! El reverendo: ¡no razones y cree!... Aquí nos
encontramos por doquier con una limitación de la libertad. Pero ¿qué limitación
es obstáculo a la ilustración? ¿Y cuál, por el contrario, estímulo? Contesto:
el uso público de su razón le debe estar permitido a todo el mundo y esto es lo
único que puede traer ilustración a los hombres.
Una generación no
puede obligarse y juramentarse a colocar a la siguiente en una situación tal
que le sea imposible ampliar sus conocimientos (presuntamente
circunstanciales), depurarlos del error y, en general, avanzar en el estado de
su ilustración. Constituiría esto un crimen contra la naturaleza humana, cuyo
destino primordial radica precisamente en este progreso.... Puede un hombre,
por lo que incumbe a su propia persona, pero sólo por un cierto tiempo, eludir
la ilustración en aquellas materias a cuyo conocimiento está obligado; pero la
simple y pura renuncia, aunque sea por su propia persona, y no digamos por la
posteridad, significa tanto como violar y pisotear los sagrados derechos del
hombre”.
“¿Qué es la ilustración?” Immanuel Kant.
Escrito en 1784
Fragmento.
Immanuel Kant (1724-1804). |
Tomado de: https://www.lacavernadeplaton.com/histofilobis/iluskantsi1.htm
1- Qué te parece que quiere decir Kant al decir que la incapacidad de pensar es “culpable”?
2- Investiga el significado de la expresión “Sapere Aude”.
3- Qué instituciones sociales se habrán erigido en los “tutores” de la humanidad?
4- Enbase a lo estudiado, por qué te parece que Kant dice que la Ilustración es “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad”?
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