domingo, 30 de mayo de 2021

El debate entre Sepúlveda y Las Casas (Segundo IHHC).

 

La controversia de Valladolid : en ella tuvo lugar el debate que enfrentó dos formas antagónicas de concebir la conquista de América y el trato que debía darse a los nativos americanos en el proceso de colonización. Tuvo lugar en 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio de Valladolid.

 

San Gregorio de Valladolid.

Opinión Nº1: Juan Ginés de  Sepúlveda:

"Comparar ahora estas dotes de prudencia ingenio magnanimidad, templanza humanidad y religión(de los españoles) con las que tienen estos hombrecillos(los indígenas) en los cuales apenas encontrareis vestigios de humanidad, que no solo no poseen ciencia alguna, sino que ni siquiera conocen las letras ni conservan ningún monumento de su historia sino cierta oscura y vaga reminiscencia de algunas cosas consignadas en ciertas pinturas, y tampoco tienen leyes escritas, sino instituciones y costumbres bárbaras(...).

Nadie posee individualmente cosa alguna, ni una casa, ni un campo de que pueda disponer ni dejar por testamento a sus herederos (...)¿Cómo hemos de dudar que estas gentes tan incultas, tan bárbaras, tan contaminadas con tantas impiedades y torpezas han sido justamente conquistadas por una nación humanísima y excelente como España"

Fuente: Geymonat R. y otros. "Historia II". Montevideo, Ediciones Santillana.

Juan Ginés Sepúlveda(1494-1573).


 


1.                 Averigüe ¿Quién fue Juan Ginés Sepúlveda?

2.                   ¿Qué comparación establece Sepúlveda entre los Españoles y los Indios? 

3.                 ¿Qué argumentos da el autor para definir a los indígenas como Bárbaros?

4.                 ¿Qué trato debe dárseles según lo planteado por Sepúlveda?    



Opinión Nº 2 : Bartolomé de las Casas:

 

"Todas estas universas e infinitas gentes crió Dios, los más simples,  sin maldades ni dobleces. Obedientes, fielísimas a sus señores naturales, y  a los cristianos a quienes sirven. Son sumisos, pacientes, pacíficos y virtuosos. No son pendencieros, rencorosos o vengativos. Además, son más delicados que príncipes y mueren fácilmente a causa del trabajo o enfermedades. Son también gentes paupérrimas, que no poseen ni quieren poseer bienes temporales. Seguramente que estas gentes serían las mas bienaventuradas del mundo  si solamente conocieran al verdadero Díos".

 

Fuente:  Demasi C. "Pensar la Historia 2"  Mdeo. Ed. Ideas.


Bartolomé De Las Casas (1484-1566).


  

 

1.                   Averigue ¿Quién fue Bartolomé de las casas?

2.                  ¿Cómo define a los Indígenas? 

3.                 ¿Qué características les atribuye a los mimos?

4.                 Explique la siguiente expresión "Seguramente que estas gentes serían las mas bienaventuradas del mundo si solamente conocieran al verdadero Dios".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario