martes, 19 de abril de 2016

Los EEUU en la segunda posguerra (1945-1970)

Texto 1:

Situación de los EEUU en 1945:



“Una de las consecuencias más importantes de la Segunda Guerra Mundial fue la conversión de los Estados Unidos de una gran potencia en la gran potencia. En tanto que los demás participantes habían quedado agotados y devastados por el conflicto, los Estados Unidos sufrieron pérdidas insignificantes. La guerra además había llevado la opulencia a América y en 1945 los Estados Unidos concentraban las tres cuartas partes del capital invertido en el mundo y las dos terceras partes de su capacidad industrial. El pueblo americano era más rico y estaba mejor alimentado que cualquiera de los pueblos europeos: en tanto que ninguno de ellos superaba los 800 dólares de renta Per cápita, en los Estados Unidos se alcanzaban los 1500 dólares. Y al mismo tiempo, América era la más poderosa potencia militar del mundo”.

 Fuente: Willi Paul Adams “Los Estados Unidos de América” México, Siglo XXI, 1994.

 Texto 2:


El "American Way Of Life"

“..En realidad(en los años cincuenta)lo que más empezaba a preocupar a la mayoría era cómo y dónde organizar u week-end, sin importar las distancias, ya que se habían acostumbrado en poco tiempo a que el avión las acortaba. Se trataba de llevar más allá de la ciudad misma el optimismo del supermercado, de la cafetería, llevar más allá la sonrisa capaz de cambiar de vestido varias veces al año, bajo la fascinación del pret a porter. Había dejado de preocupar la vivienda porque lo que levantaba ahora dolores de cabeza  era cómo reproducir en cada casa los divanes los divanes y chimeneas de hollywood o como rememorar e, en unos cuantos metros cuadrados delante de la casa, la hermosa pradera que aparecía en las pantallas de todo el país dando sentido a sus vidas.

Había nacido en menos de dos décadas una generación de camas separadas y living room, con heladera eléctrica, lavadora, planchadora(…)La mayoría de los niños norteamericanos de los años cincuenta amaron a su baby setter tanto o más  que sus padres, que resultaron ser eternos frecuentadores de fiestas nocturnas. Cuando aquellos niños se levantaban, desayunaban corn flanes y zumo de bote.

Salían a la escuela en desordenada formación, como los sobrinos de Donald, mientras una madre rubio platino se descolgaba hasta el shopping center a la caza de más plástico, más leche y más dicha a plazo(…)”


Pedro Vives, “Historia Universal Siglo XX”.
 Tomado de: Pilar Corral y otros "Historia del mundo actual" Santillana de 4to año. Montevideo, editorial Santillana, 2008.


Publicidad de la época(algunos ejemplos) 











Viñeta de Mafalda


 Actividad:

1- ¿Cómo describe el historiador W. P. Adams, la situación de EEUU después de la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué datos relevantes aporta sobre el papel de EEUU en el mundo?

2- Leer la descripción de Pedro Vives sobre la situación de la clase media en EEUU. Realice una enumeración de las nuevas comodidades a las que accedía la población de EEUU en la posguerra.

3- Realice una breve descripción de las imágenes de publicidad de esa época.

4- Analice la viñeta de Mafalda y realice un comentario sobre ella, vinculando con la publicidad de la época y la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario