domingo, 9 de agosto de 2015

Propuesta de trabajo para tercer año historia Tema: Suelo, producción y economía en el Uruguay: de la colonia al siglo XXI



Fundamentación:

El trabajo a realizar, consiste en un pequeño proyecto de investigación grupal. En el cual los alumnos deberán abordar los cambios producidos en la economía uruguaya, desde los tiempos de la colonia hasta los inicios del siglo XX, periodo que será abordado en el curso de historia de tercer año.
La propuesta y el tema surgen de la coordinación institucional del centro, espacio desde el cual se propone realizar un trabajo de investigación en el marco del “año internacional de los suelos”, declarado por la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
Entre los objetivo declarados por la ONU, está el de concientizar a la población sobre la importancia de los suelos en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico sustentable.
Para trabajar con ese tema, se va a abordar la evolución económica del país desde los tiempos de la colonia y hasta los inicios del siglo XX.  Abordando el uso de los recursos naturales y su explotación a lo largo del período. Intentando responder a las cuestiones fundamentales de ¿Cómo se explotaba el suelo?, ¿Qué se producía?, ¿De qué forma se realizaba la explotación económica?, ¿Qué productos se explotaban?, ¿Qué implicancias sociales y económicas tenían esas formas de producción para el país?, etc.
Para llevar a cabo el trabajo, se va a dividir el grupo en subgrupos. Cada uno de los cuales debe estudiar y profundizar en uno de los temas propuestos. Del trabajo de cada subgrupo deben surgir elementos para realizar una muestra.
El trabajo de los subgrupos va a tener una parte de trabajo domiciliario (en especial en la confección del producto final), y otra parte de trabajo en el aula. El docente llevará adelante un apoyo desde lo académica, guiando la búsqueda de materiales y la preparación de la parte teórica del trabajo. Para ello se destinaran espacios de clase.
En el mes de setiembre se realizará una primera presentación del trabajo, que será evaluada mediante una exposición oral de cada grupo, acompañada de alguna cartelera y un informe escrito.
El producto final del trabajo debe ser presentado en la exposición que se realizará en el instituto en el mes de Octubre. Y constará de una maqueta que represente cada uno de los períodos estudiados. Acompañada de una producción audiovisual o presentación de power point explicativa del período estudiado.
Objetivos Generales:

1-Lograr que los alumnos visualicen la importancia del suelo y los recursos naturales en el desarrollo de las actividades económicas del país. Y de qué forma influyen en la conformación de la historia económica y de la sociedad uruguaya.
2- Fomentar en los alumnos el espíritu de investigación. Haciendo que sean participes en la construcción de sus propios aprendizajes.

Temas:

Cada subgrupo va a elegir un tema de los que aparece a continuación. Y debe trabajar sobre él mismo. Siendo capaz de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se explotaba el suelo?, ¿Qué se producía?, ¿De qué forma se realizaba la explotación económica?, ¿Qué productos se explotaban?, ¿Qué implicancias sociales y económicas tenían esas formas de producción para el país?.

1.      Las herencias coloniales: la ganadería cimarrona y las vaquerías.
2.      El Uruguay pastoril y caudillismo: ganadería cimarrona, comercio de tránsito y saladeros.
3.      La Modernización:   las inversiones extranjeras, introducción del ovino, alambrado y estancia-empresa.
4.      El Uruguay del Novecientos: La revolución del frigorífico y sus efectos.
5.      El Uruguay agrícola.
6.      Le forestación y sus efectos.
Actividades a realizar:

Se realizara una división del grupo en subgrupos, cada uno de los cuales se va a encargar de investigar uno de los temas propuestos. Cada subgrupo debe armar una maqueta y una producción audiovisual explicando cada uno de los temas. Esos trabajos van a ser presentados en la exposición del 23 de Octubre.
La evaluación del trabajo de los alumnos va a constar de tres etapas:
·        En la semana previa a las vacaciones de setiembre, cada subgrupo va a exponer de forma oral lo que ha investigado. Presentando carteleras y la maqueta realizada. Dicha exposición oral se va a realizar en la propia clase y en horarios de clase.
·        En la exposición del 23 de octubre se va a evaluar el producto final realizado por los alumnos (maquetas y audiovisuales).
·        Se evaluará también la forma como se desempeña cada uno de los grupos en la exposición.



Prof. Juan Martín Sánchez.

Propuesta de trabajo para los alumnnos de tercer año del IEC(Instituto Educativo Carolino), agosto de 2015.




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