Fundamentación:
El trabajo a realizar, consiste en un
pequeño proyecto de investigación grupal. En el cual los alumnos deberán abordar
los cambios producidos en la economía uruguaya, desde los tiempos de la colonia
hasta los inicios del siglo XX, periodo que será abordado en el curso de
historia de tercer año.
La propuesta y el tema surgen de la
coordinación institucional del centro, espacio desde el cual se propone
realizar un trabajo de investigación en el marco del “año internacional de los suelos”,
declarado por la 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
Entre los objetivo declarados por la ONU,
está el de concientizar a la población sobre la importancia de los suelos en la
seguridad alimentaria y el desarrollo económico sustentable.
Para trabajar con ese tema, se va a abordar
la evolución económica del país desde los tiempos de la colonia y hasta los
inicios del siglo XX. Abordando el uso
de los recursos naturales y su explotación a lo largo del período. Intentando
responder a las cuestiones fundamentales de ¿Cómo se explotaba el suelo?, ¿Qué
se producía?, ¿De qué forma se realizaba la explotación económica?, ¿Qué
productos se explotaban?, ¿Qué implicancias sociales y económicas tenían esas
formas de producción para el país?, etc.
Para llevar a cabo el trabajo, se va a
dividir el grupo en subgrupos. Cada uno de los cuales debe estudiar y
profundizar en uno de los temas propuestos. Del trabajo de cada subgrupo deben
surgir elementos para realizar una muestra.
El trabajo de los subgrupos va a tener una
parte de trabajo domiciliario (en especial en la confección del producto
final), y otra parte de trabajo en el aula. El docente llevará adelante un
apoyo desde lo académica, guiando la búsqueda de materiales y la preparación de
la parte teórica del trabajo. Para ello se destinaran espacios de clase.
En el mes de setiembre se realizará una
primera presentación del trabajo, que será evaluada mediante una exposición
oral de cada grupo, acompañada de alguna cartelera y un informe escrito.
El producto final del trabajo debe ser
presentado en la exposición que se realizará en el instituto en el mes de
Octubre. Y constará de una maqueta que represente cada uno de los períodos
estudiados. Acompañada de una producción audiovisual o presentación de power
point explicativa del período estudiado.
Objetivos Generales:
1-Lograr que los alumnos visualicen la
importancia del suelo y los recursos naturales en el desarrollo de las
actividades económicas del país. Y de qué forma influyen en la conformación de
la historia económica y de la sociedad uruguaya.
2- Fomentar en los alumnos el espíritu de
investigación. Haciendo que sean participes en la construcción de sus propios
aprendizajes.
Temas:
Cada subgrupo va a elegir un tema de los
que aparece a continuación. Y debe trabajar sobre él mismo. Siendo capaz de
responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se explotaba el suelo?, ¿Qué se
producía?, ¿De qué forma se realizaba la explotación económica?, ¿Qué productos
se explotaban?, ¿Qué implicancias sociales y económicas tenían esas formas de
producción para el país?.
1.
Las herencias coloniales: la
ganadería cimarrona y las vaquerías.
2.
El Uruguay pastoril y caudillismo:
ganadería cimarrona, comercio de tránsito y saladeros.
3.
La Modernización: las
inversiones extranjeras, introducción del ovino, alambrado y estancia-empresa.
4.
El Uruguay del Novecientos: La
revolución del frigorífico y sus efectos.
5.
El Uruguay agrícola.
6.
Le forestación y sus efectos.
Actividades a realizar:
Se realizara una división del grupo en
subgrupos, cada uno de los cuales se va a encargar de investigar uno de los
temas propuestos. Cada subgrupo debe armar una maqueta y una producción
audiovisual explicando cada uno de los temas. Esos trabajos van a ser
presentados en la exposición del 23 de Octubre.
La evaluación del trabajo de los alumnos va
a constar de tres etapas:
·
En la semana previa a las
vacaciones de setiembre, cada subgrupo va a exponer de forma oral lo que ha
investigado. Presentando carteleras y la maqueta realizada. Dicha exposición
oral se va a realizar en la propia clase y en horarios de clase.
·
En la exposición del 23 de
octubre se va a evaluar el producto final realizado por los alumnos (maquetas y
audiovisuales).
·
Se evaluará también la forma
como se desempeña cada uno de los grupos en la exposición.
Prof. Juan Martín Sánchez.
Propuesta de trabajo para los alumnnos de tercer año del IEC(Instituto Educativo Carolino), agosto de 2015.
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